3 de junio de 2015

Etiquetado CLP disponible en Teixo

Estos primeros meses del año han sido muy prolíficos en cuanto a cambios en la legislación que afecta a productores y gestores de residuos y Teixo ha evolucionado para adaptarse a todos estos cambios. En concreto acaba de ser actualizado para dar cabida a la nueva normativa de etiquetado.

La normativa comunitaria que regula la clasificación de la peligrosidad de los residuos, ha sido modificada, para adaptarla al Reglamento 1272/2008, de 16 de septiembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de de sustancias y mezclas (CLP), ya que la normativa sobre sustancias químicas en que se basa la actual legislación, quedará derogada el 1 de junio de 2015.

A fin de que las etiquetas de residuos generadas en Teixo soporten estos cambios, se han añadido una serie de campos nuevos a los residuos.

Datos CLP

Los nuevos datos a cumplimentar son los siguientes:

  • Características de peligrosidad: equivalentes a las anteriores Tablas 5 de la clasificación de residuos. Ahora denominadas HP (ej: HP1 - Explosivo).
  • Palabra de advertencia: indica Peligro o Atención.
  • Indicación de peligro: una frase que, asignada a una clase o categoría de peligro, describe la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla peligrosas, incluyendo cuando proceda el grado de peligro (ej.: H220 - Gas extremadamente inflamable).
  • Frases de prudencia: frases que describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación (ej.: P211 - No pulverizar sobre una llama abierta u otra fuente de ignición).
Y también los pictogramas se ven alterados, además, deben aparecer sobre un cuadrado rojo apoyado en el vértice en lugar de aparecer sobre un cuadrado con fondo naranja.

Cómo rellenar estos datos en Teixo

Para rellenar estos datos es necesario acceder al residuo y pinchar en el enlace del menú de la derecha “Modificar información CLP”.
save image

En la pantalla que se muestra, para definir la Palabra de advertencia del residuo, basta con que despliegue el selector y escoja unas de las dos opciones: “Peligro” o “Atención”. Para el resto de conceptos (Características de peligrosidad, Indicaciones de peligro y consejos de prudencia) al pinchar en “Añadir” se desplegará un listado con todas las opciones.


Añadir estos datos determinará los pictogramas que irán asociados al residuo. Todos estos datos se pueden visualizar en la vista principal del residuo y se reflejarán en la etiqueta.




No hay comentarios: