17 de marzo de 2015

El inventario: una gestión sencilla con Teixo

Además de la recogida y traslado de residuos, una de las partes más importantes de la actividad de un gestor de residuos con planta propia es controlar todo el material que entra y sale de sus instalaciones. Para este fin, en Teixo se puede optar por dos formas distintas de control:

  • Control de entradas y salidas
  • Almacén trazable*

El control de entradas y salidas permite registrar entradas y salidas de todo el material que se recibe y expide desde la propia instalación. Se trata de un mecanismo flexible que permite controlar el listado de residuos que se adquieren y el listado de materiales que salen de planta. En este caso, no existe un stock como tal, sino un potente listado con toda la información necesaria para determinar la procedencia de un residuo, el transportista y el vehículo, la fecha de entrada, su naturaleza, su cantidad e incluso su precio.

Para cada salida, se almacenan los datos del tipo del material que se expide, la cantidad, el gestor destino, el transportista el vehículo y si se desea, también el precio.



El almacén trazable*, por otro lado, permite mantener una trazabilidad total desde que el residuo entra en la planta hasta que sale de ella, incluso si ha sufrido transformaciones o ha sido combinado con otros elementos.

Una vez que se registra una entrada, el material, automáticamente pasa a estar disponible en el inventario. Del mismo modo, en el momento que se hace una salida, el stock disminuye, de forma que el inventario está siempre actualizado.

Para poder garantizar la trazabilidad, Teixo pone a disposición de los usuarios diferentes operaciones que reflejan procesos reales de planta. En concreto, se pueden distinguir tres tipos de operaciones:



  • Consolidación: refleja la unión o integración de varios elementos de inventario de similares características en uno solo. Por ejemplo, si un gestor se dedica a recoger aceite en pequeñas garrafas en distintos establecimientos, es probable que, una vez de entrada a ese material en sus instalaciones, los operarios de planta junten todo ese aceite en un único envase más grande. Esta operación no transforma la naturaleza del material, sino que únicamente lo reúne en un solo elemento de inventario.

  • Regularización. Esta operación se utiliza en situaciones excepcionales para conseguir que el inventario de Teixo refleje la realidad. Por ejemplo, la primera vez que se utiliza Teixo, para cargar todo el stock, o si ha habido un robo y parte del material no está, si se encuentra algún elemento que no ha sido creado mediante una entrada y es imposible establecer su origen, si ha habido algún error de peso, etc.
  • Proceso. Refleja cualquier tipo de operación en la que el material se ve transformado, bien sea por separación, por mezcla, por el paso por alguna maquinaria, etc. Como ejemplos de procesos comunes se pueden citar:
    • Clasificación o triaje: convierte un material mezclado en diversos grupos de materiales bien segregados.
    • Evaporación: modifica la cantidad de residuo y también su naturaleza, ya que, en muchos casos, el material resultante es mucho más peligroso y concentrado.
    • Lavado de envases: modifica la naturaleza del material que pasa de ser un residuo a ser un producto que puede ser destinado nuevamente a su venta.
    • Creación de biodiesel: genera un producto mediante la mezcla de residuos y otras materias primas como glicerina, reactivos, etc.
    • Descontaminación, prensa, decantación, triturado, etc.



En cada operación es necesario indicar el tipo de residuo y la cantidad de entrada y el tipo de residuo y cantidad de salida. De este modo, el inventario de Teixo siempre permanecerá actualizado y será posible determinar mediante un informe cuánto material hay almacenado en cada momento.

Para realizar las salidas Teixo permitirá seleccionar alguno de los elementos disponibles en el inventario, de este modo se garantiza una trazabilidad total desde que el residuo entra en las instalaciones hasta que sale de ellas.


Todas estas operaciones pueden ser completadas con pocos clics, siguiendo las sugerencias o indicaciones del propio software, reduciendo errores y facilitando la consulta y extracción de información y listados de entradas, salidas y procesos de planta.

*Almacén trazable: Esta funcionalidad sólo se incorporará al servicio por expresa petición del cliente, haciéndose constar, en tal caso, en las condiciones particulares del contrato"

Autora: Cristina Vázquez
Coordinadora de desarrollo en Teimas Desenvolvemento, empresa TIC especializada en gestión de residuos y responsable de Teixo, plataforma de servicios software para el sector residuos. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en cristina.vazquez@teimas.com
Si te gusta, puedes copiar, distribuir y twittear el contenido, pero por favor utiliza el enlace de la noticia y cita la fuente

No hay comentarios: