27 de enero de 2011

Teixo 1.10 ya está disponible

La salida de Teixo de su estado en BETA está cada vez más cerca. Con toda probabilidad, la versión 1.11 no exibirá ese distintivo que marca una fase de pruebas de usuario. Pero esta nueva versión que ha visto la luz esta semana no es menos importante sino todo lo contrario. Teixo inaugura una de las funcionalidades que lo define como plataforma: las comunicaciones.

Conexión y comunicación
Ya es posible conectar dos empresas de forma que puedan enviarse documentación de traslados de forma segura, fiable y casi automática. Es un firme primer paso hacia la emisión y recepción de documentación legal de traslados de residuos entre las empresas y la administración de forma totalmente desatendida.

Por el momento, esta conexión entre empresas permite que uno de los integrantes de un documento (Gestor, Productor y Transportista) envíe dicho documento a los otros componentes del mismo. Como en el caso de otras funcionalidades de Teixo, iremos incrementando la potencia y las opciones asociadas a esta nueva característica de la plataforma.
Basta tener una empresa como contacto y proporcionar un correo fiable que estemos seguros que pertenece a la persona encargada de Teixo en esa empresa para establecer la conexión. No es necesario que esa persona utilice Teixo hasta ese momento, si no es así, se le proporcionará un mecanismo para darse de alta para, después, formalizar la conexión. Esa conexión se puede revocar cuando deseemos.

Tramites con la administración
El otro paso importante hacia la automatización del "papeleo" relacionado con los traslados es la posibilidad de cargar los documentos en los portales o sistemas de información de las diferentes comunidades autónomas.


En particular, en colaboración con la CMATI (Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestruturas), que ya dispone de un formulario de UPLOAD en pruebas, hemos elaborado el mecanismo de "subida" automática de E3L a SIRGa (Sistema de Información de Resisudos de Galicia) desde Teixo.

Esta versión 1.10 contiene ese mecanismo que seguimos probando pero que los usuarios no podrán disfrutar hasta que SIRGa lo soporte de forma oficial, en febrero de este mismo año.
En próximas versiones, trabajaremos en las conexiones automáticas con otras CC.AA.

Importación de documentos E3L
También se añade en esta versión la importación de documentos (SA, DA, NT y DCS) desde su versión E3L para incorporarlo a nuestro sistema. Existe un interesante paso intermedio tras reconocer el contenido del documento que nos permite asociar las entidades del documento con las que tenemos en nuestro sistema. Esto será de mucha utilidad para informes de actividad posteriores. Además, este mecanismo de asociación permite crear "sobre la marcha" esas entidades en caso de no estar dadas de alta en el sistema.

Gestor documental, un paso más
En la versión 1.08 se introducía la gestión documental permitiendo subir archivos que se adjuntaban a las entidades correspondientes (compañías, centros, personas, vehículos, documentos, entradas, salidas, procesos, ejecuciones de proceso, etc.).


Esta nueva versión 1.10 mejora esta funcionalidad facilitando un espacio donde se concentran todos los ficheros almacenados en el sistema. De esta forma, no hay problema por ir subiendo ficheros adjuntos a entidades, no los perderemos de vista por dispersión, todos son accesibles desde el apartado Gestión Documental.

Seguimos trabajando en más funcionalidades. Por otra parte, hemos activado los comentarios en el Blog para que podáis aportar, sugerir, comentar y criticar lo que aquí se escribe. Gracias por colaborar.

No hay comentarios: